Kimonos en la historia (II): su aparición en la moda (y música) occidental

Cuando hablamos de la historia del kimono, te contamos su origen y algunas curiosidades que tal vez no sabías. Ahora, queremos recordar la adaptación del kimono tradicional en la moda occidental actual. 

Y no solo encima de las pasarelas.

También de los escenarios.

Acompáñanos en esta particular selección musical que tiene como nexo una prenda tan versátil, elegante y especial como es el kimono.

Vamos a conocer a músicos de ayer y de hoy que visten kimonos como propuesta creativa diferente y llena de personalidad.

¿Te quedas con nosotras?

Cómo se introdujo el kimono en la moda occidental

No pretendemos impartir una lección de historia, pero sí que nos gustaría hablarte de dos personas que son especialmente importantes para entender la influencia del kimono en Europa.

La primera, es Charles Frederick Worth. Este diseñador inglés empezó a incorporar en sus diseños mangas amplias y formas sueltas inspiradas en el kimono, reflejando el auge del movimiento Japonismo (término para hablar sobre la influencia del arte japonés en el arte occidental).

Y la segunda, Paul Poiret, diseñador de moda francés de principios del siglo XX. Fue él quién popularizó los kimonos en Occidente al incorporar en sus diseños, elementos inspirados en el kimono japonés (telas brillantes, diseños ornamentados) y adaptarlos a las particularidades de la moda europea.

De hecho, se habla de “abrigo Poiret”, para referirse a este elegante abrigo con referencias al kimono japonés.

El kimono, de las geishas a las pasarelas

La introducción del kimono causó un gran impacto en el mundo de la moda. Una prenda, reservada hasta el momento para las geishas, irrumpía con fuerza en las pasarelas.

A lo largo de la historia grandes diseñadores han creado piezas inspirándose en el kimono japonés: Madeleine Vionnet, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, John Galiano, Kenzo Takada

El kimono se subía a la pasarela… y a los escenarios.

El arte que te acompaña: la influencia del kimono en la música

Moda y música. Expresión y creatividad. El gusto por una prenda tan especial y libre como el kimono también se aprecia en el mundo de la música. 

En la década de 1970, David Bowie (de la mano del diseñador Kansai Yamamoto) adoptó el kimono en varias ocasiones como parte de su vestuario escénico. Queda en nuestra memoria su capa de seda con letras kanji en su gira “Ziggy Stardust”. Bowie apostó por el kimono para desafiar las normas de género y la percepción visual.

Y cómo no mencionar a Madonna. En su videoclip “Nothing Really Matters”, en su gira Re-Invention Tour… Madonna viste kimonos con su particular estilo provocativo y demostrando que el kimono es una prenda versátil, capaz de adaptarse a una variedad de conceptos y espectáculos.

Y seguimos con otro referente: Elton John, quien lo ha vestido con su inigualable toque de exotismo y elegancia

Tampoco nos podemos olvidar de Freddie Mercury y su kimono de seda de estilo japonés, adornado con motivos tradicionales y colores vibrantes, que vistió en su gira “A Night at the Opera“.

Por su parte, la cantante Björk, a lo largo de su carrera, ha fusionado la estética japonesa con su peculiar visión artística. El vestido tipo kimono de Alexander McQueen que llevó para la portada de su disco Homogenic, es el perfecto ejemplo.

Y si hablamos de un uso más actual del kimono, podemos mencionar a cantantes que eligen kimonos en su día a día, como muestra de expresión artística, creatividad y personalidad, podemos nombrar, por ejemplo, a: Beyoncé, Rihanna, Billie Eilish, Lady Gaga, Dua Lipa, Rosalia, Natalia Lacunza, o Aitana…

Por citar solo algunas estrellas de la música que saben que el kimono es una elección perfecta para vestir ya que nunca pasa de moda.

Por eso, y por lo especial que es, el kimono vuelve a ser tendencia una y otra vez.

Y el arte que te envuelve: kimonos de seda, la esencia de Vida y Milagros

El kimono es lo que inspira a Vida y Milagros, la base sobre la que con mimo y dedicación trabajamos cada estampado o cada patrón (kimonos, vestidos, blusas, pañuelos o bolsos). 

Atemporal, versátil, minimalista y elegante. Una prenda que se adapta a tu cuerpo, y te acompaña con ligereza y estilo en fiestas y eventos, tanto en looks más formales como street style

Es una visión contemporánea del kimono.

Es la apuesta decidida por prendas que resalten tu belleza, te hagan sentir cómoda y respeten tu estilo. 

Es nuestra esencia. Nuestra declaración de intenciones y una prenda maravillosa para tus momentos más especiales.

Compartir